17 agosto, 2018

Mónica Macha: “Este proyecto lleva oportunidades donde siempre hubo marginación”

Se presentó la propuesta de Ley Diana Sacayán, que establece Cupo Laboral para personas travestis, transexuales y transgéneros en la Administración Pública Nacional.

La diputada nacional por Unidad Ciudadana, Mónica Macha participó de la presentación pública del proyecto de Ley Diana Sacayán, que establece el Cupo Laboral del 1% para personas travestis, transexuales y transgéneros en la Administración Pública Nacional.

“Presentamos esta iniciativa del Frente Diana Sacayán que busca igualar posibilidades, terminar con la estigmatización que en el mundo laboral margina y excluye a personas por su identidad y/o expresión de género. Entendemos que es una población vulnerable, que en su gran mayoría sufrió expulsión temprana de sus hogares y como consecuencia no pudo estudiar o trabajar y termina como última instancia dedicándose a la prostitución”, aseguró Macha.

Además la dirigente kirchnerista se refirió a los antecedentes del proyecto: “Esta iniciativa deviene de la emblemática ley impulsada por la líder travesti Amancay Diana Sacayán en 2010 y aprobada en 2015 en la provincia de Buenos Aires. Por esto también para todxs nosotrxs tiene un valor simbólico muy importante, además de su alcance material que es sin dudas transformador”.

Por otro lado, Macha hizo referencia a como se espera que sea el proceso de discusión: “Lo que estamos pidiendo es que pueda tratarse en un plenario de comisiones debido a su alcance y para que pueda ser abordado de manera integral e interdisciplinaria. Pero además esperamos poder nacionalizar el proyecto para que esta ley se cumpla en cada rincón de nuestro país y podamos de esa manera generar más igualdad”.

Por último, la diputada recordó el trabajo realizado por Diana Sacayán y el colectivo Conurbanxs por la Diversidad: “Por ejemplo en Morón gracias a esa articulación se logró en 2008 sancionar una ordenanza de respeto a la identidad de género en las dependencias municipales, también se trabajó en un programa de inclusión laboral y en la incorporación de personas travestis transexuales y transgéneros al Estado local”.

Compartir