Frentes de Militancia

Una fuerza que crece

Nuevo Encuentro crece y se consolida en todos los rincones de la Patria.

FRENTE NACIONAL DE GÉNEROS Y DISIDENCIAS

Responsable Nacional:
Florencia Viola

ver más

La decisión de construir el espacio de géneros y disidencias en Nuevo Encuentro es el resultado de la historia de luchas y victorias dentro del campo del feminismo popular, que nuestra fuerza política emprendió desde hace más de 15 años.

El lugar desde el cual iniciamos la construcción de prácticas feministas fue el Frente de Mujeres. Fue desde allí que pudimos dar forma a un ámbito que permitió sentar las bases para la desnaturalización de prácticas machistas que históricamente construyeron roles y estereotipos basados en la desigualdad por motivos de género.

Militamos desde siempre por la plena garantía de todos nuestros derechos y la erradicación de las distintas formas de violencias por razones de género, tanto en el ámbito público como privado, para promover, entre otras acciones, el pleno desarrollo de nuestras vidas, el libre acceso al aborto seguro, legal, gratuito e informado; el derecho a la salud integral, la erradicación de la trata de personas y el respeto absoluto a las identidades autopercibidas de las personas.

Uno de los ejes que atraviesa nuestra tarea militante es la convicción de que no existe justicia social sin igualdad de géneros, sin que el acceso a los derechos conquistados alcance también a lesbianas, gays, travestis, trans, no binaries, intersexuales y otras identidades sexo genéricas.

Desde una mirada interseccional y plurinacional entendemos que una sociedad más justa sólo será posible a partir de proyectos democráticos y populares, que para nosotrxs es, sin dudas, el kirchnerismo bajo el liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner.

El Frente de Mujeres fue el espacio desde el cual nos fortalecimos como sujetas políticas, para tomar en 2019 la decisión política de ampliarnos. Porque como dijo Cristina: “Venimos a discutirlo todo”, una idea que expresa que militamos, también, para romper las lógicas funcionales al patriarcado y la imposición de la heteronorma como única posibilidad de existencia.

Asumimos el compromiso de combatir las hegemonías que existan, incluso dentro de nuestras perspectivas partidarias, y es por eso que nuestra agenda política incluye las necesidades y demandas de la comunidad LGBTIQ+ de la que somos parte; marikas, lesbianas, travestis, trans, bisexuales, intersex, género fluído, no binaries y toda la gran diversidad de identidades que habitan hoy en nuestra Patria Grande.

Nuestro frente es una construcción colectiva, federal, popular, plurinacional y transfeminista que sostenemos con orgullo, compromiso y amor.

FRENTE NACIONAL DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

Responsable Nacional:
Silvia Vázquez

ver más

El Frente Nacional de Educación y Ciencia está pensado como un territorio de organización de la militancia de Nuevo Encuentro –estudiantes, docentes, cooperadorxs, educadorxs populares, investigadorxs, legisladorxs, sindicalistas, etc – que se movilizan alrededor de los temas y situaciones que se despliegan en torno a la educación.

A partir de reflexionar sobre nuestras experiencias educativas, queremos aportar a la construcción de políticas públicas articulando propuestas con compañerxs que tienen responsabilidades de gestión o legislativas a nivel nacional, provincial y/o distrital. Y en este trabajo sumar a más compañerxs.

Sabemos que la educación, en tanto hecho político, tiene la capacidad de generar subjetividades críticas y formas de comprensión del mundo que conectan el modelo educativo a un proyecto de país. Como kirchneristas asumimos que el conocimiento es un bien público y la educación un derecho humano universal, perspectivas ambas consagradas en las leyes sancionadas durante los gobiernos de Néstor y Cristina.

Abogamos por un Estado que garantice condiciones dignas de enseñar y aprender, justicia educativa, democratización escolar, revalorización de los saberes populares y que priorice el acompañamiento las trayectorias de lxs estudiantes más vulneradxs, para la construcción de un país más justo, igualitario, diverso, democrático y con sentido federal.

Porque creemos que la política es participación y transformación, nos convocamos a ser parte de la construcción colectiva de estos horizontes.

FRENTE NACIONAL DE SALUD

Responsable Nacional:
Guido Pasamonik

ver más

Militamos para transformar las prácticas y concepciones dominantes en el campo de la salud y para construir un sistema de salud más equitativo, accesible y justo. Militamos por la salud como un derecho humano fundamental y por fortalecer el rol del Estado para garantizarlo. Nos sentimos interpeladxs por la corriente de la salud colectiva, que entiende a la salud-enfermedad-cuidado como un proceso histórico y social.

A su vez, entendemos el campo de la salud como un espacio de disputa entre diferentes actores que, entre otras cosas, luchan por apropiarse del capital económico en juego, que representa aproximadamente el 10% del PBI.

Ese nivel de gasto/inversión en salud de Argentina no se condice con los indicadores de salud a nivel poblacional. La concentración de capital y la posición dominante del complejo médico industrial atenta contra la posibilidad de que esos niveles de gasto/inversión estén al servicio de mejoras significativas para la salud de nuestro Pueblo.

En ese contexto, es necesario continuar formando actores que luchen por la salud de nuestro Pueblo para alcanzar el grado máximo de soberanía sanitaria.

FRENTE NACIONAL AMBIENTAL

Responsable Nacional:
Marina Parra

ver más

Concebimos la cuestión ambiental desde una perspectiva de derecho colectivo que cuestiona los modos de producción, distribución y consumo hegemónicos.

Reflexionamos día a día sobre las prácticas que son altamente perjudiciales para la salud y nuestro ambiente.

Es necesario y evidente que construir un modelo de producción agroecológico es la alternativa más sustentable en lo ambiental, económico y cultural.

Apostamos a  seguir construyendo una ciudadanía participativa, crítica, protagonista y activa con una perspectiva ambiental.

FRENTE NACIONAL DE ECONOMÍA POLÍTICA

Responsable Nacional:
Pablo Rodríguez

ver más

El Frente Nacional de Economía Política de Nuevo Encuentro constituye un aporte para comprender y analizar normativas mediante las cuales se implementa la política económica. Ya sea de aquellas decisiones del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) como los proyectos legislativos que se discuten en el Congreso. Y en los niveles provinciales y municipales.

Entendemos la política económica como un todo que integra finanzas públicas, producción y trabajo, así como la geopolítica nacional, regional e internacional.

Nos guía una famosa frase de Raul Scalabrini Ortiz: “Estos asuntos de economía y finanzas son tan simples que están al alcance de cualquier niño. Solo requieren saber sumar y restar. Cuando usted no entiende una cosa, pregunte hasta que la entienda. Si no la entiende es que están tratando de robarlo. Cuando usted entienda eso, ya habrá aprendido a defender la patria en el orden inmaterial de los conceptos económicos y financieros”.

Por otro lado, intentamos dar a la militancia un espacio donde se piensen e ideen nuevos proyectos que tengan por objetivo principal sentar las bases de un país donde todxs y cada unx de sus habitantes se sientan parte importante del proceso productivo, siguiendo el concepto del Sumak Kawsay o buen vivir en armonía con el universo.

Por último, queremos destacar que en el Frente adherimos a una visión holística, integradora y multidisciplinaria sobre la política económica. Por ello sus integrantes no se limitan a especialistas en la ciencia económica, sino que –entre otros- podemos encontrar arquitectxs, ingenierxs, profesionales de la salud y especialistas de las diversas áreas del sector público y privado.

FRENTE NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

Responsable Nacional:
Tatiana Sfiligoy

ver más

Uno de los rasgos distintivos de nuestra fuerza política desde sus nacimientos fue y es, el compromiso con la Verdad, Memoria y la Justicia. Lxs militantes reafirmamos hoy nuestro compromiso con los derechos humanos, la vida y la democracia. Por eso es que existe una línea de continuidad con respecto a los derechos humanos, tanto ayer como hoy.

Defendemos y simbolizamos la lucha de los derechos humanos, historizando y tomando conciencia de nuestra historia, de nuestra cultura. Esa historia compartida en nuestro país contextualizada en la Patria Grande.

Existe un hilo conductor, en tiempo y espacio, en esta tierra. Por ello hoy pensar los derechos humanos es desde una perspectiva transfeminista y con la conciencia de que somos plurinacionales, conlleva construir con amor y ternura.

Entendemos como responsabilidad ineludible la promoción y generación de políticas de Estado de memoria, acciones concretas que aporten a la búsqueda de justicia.

Sabemos que sin memoria no hay justicia y que la justicia nos permite una sociedad más justa y soberana, creando las condiciones para promover el crecimiento de un Pueblo con salud, educación y trabajo.

“La Patria es el otrx”, como dijo Cristina. Frase que nos devolvió la dignidad humana.

FRENTE NACIONAL DE ABOGADXS

Responsable Nacional:
Sergio Zurano

ver más

Este espacio de militancia interpela la construcción ideológica dominante en el Derecho como discurso legitimador del poder, impulsando la ejecución de prácticas jurídicas concretas que tiendan a transformar su rol.

Esas prácticas transformadoras van a posibilitar continuar avanzando con el proceso de ampliación de derechos, fundamental para la construcción de un ordenamiento jurídico verdaderamente popular, en el marco de una Justicia plenamente democrática. El discurso dominante y legitimador del poder coloca al Derecho formando parte fundamental de una estructura ideológica y conservadora, de manera que se tienden a reproducir los esquemas de dominación tanto en el ámbito profesional como hacia adentro del Poder Judicial. Esa forma de pensar y aplicar el Derecho resulta funcional a los intereses de los
poderes fácticos.

Los y las militantes del Frente de Abogadas y Abogados sostenemos que la práctica social del Derecho puede generar una transformación en su rol. En definitiva, nos proponemos pensar, hacer y construir el Derecho como una herramienta que, lejos de constituir un freno para la profundización democrática, posibilite la institucionalización de las enormes transformaciones que se han producido a partir del año 2003 en nuestro país, acompañando con firme compromiso político el rumbo del proyecto nacional.

FRENTE NACIONAL DE DEPORTE

Responsable Nacional:
José María Vittorio

ver más

El frente nace desde la convicción de tomar al deporte como derecho del Pueblo. Surge con la vocación de militar por un deporte con una mirada transfeminista, en estrecho vínculo con el ambiente y levantando las banderas de los derechos humanos.

Para desarrollarlo, se basa en dos pilares:

Por un lado, busca robustecer el debate sobre la política deportiva y la importancia de militar por un Sistema Nacional de Deporte que se articule con microsistemas municipales de deporte y donde la militancia tiene que formar parte, cuando no impulsar estos espacios.

Y por otro, acompañar el desarrollo de actividades deportivas en todo el país como herramienta política de organización popular, como base para fundar clubes de barrio y Pueblo que son instituciones fundamentales de las comunidades.

Ir al contenido