La senadora del Frente Para la Victoria, Mónica Macha, responsabilizó al Ejecutivo por la actuación de la policía en la persecución que se inició en Lanús y terminó en La Boca con la muerte de una mujer: “la actuación de la policía bonaerense y de la policía de la ciudad fue un desastre total, supuestamente estaban persiguiendo a delincuentes pero lo que hicieron fue de un peligro y de una violencia tremenda: la policía mató a una mujer que estaba sentada en la puerta de su casa e hirió gravemente a otra”, enfatizó Macha. Y agregó:”como si fuera poco, después reprimieron a los vecinos y vecinas que salieron a quejarse y tratar de detener a la policía”. La legisladora kirchnerista presentó hoy un proyecto en el senado bonaerense declarando su profunda preocupación y repudio frente al accionar de la policía de la provincia de Buenos aires.
“Estamos frente a otro caso de violencia institucional, uno más de los tantos que comete el gobierno todos los días. Con el macrismo las fuerzas de seguridad están desatadas, fuera de control, salen a cazar manifestantes, reprimen brutalmente, hacen razzias y disparan contra ciudadanos y ciudadanas. Con Cambiemos la violencia institucional vuelve a instalarse con total impunidad y como el patrón con el que se mueve la policía. Tanto Ritondo como Ministro de Seguridad de la provincia, como Bullrich como Ministra Nacional de Seguridad, y el Ministro de Seguridad de Ciudad, Ocampo, tienen una responsabilidad directa e ineludible sobre lo que pasó en La Boca. Este es el modelo de seguridad que tiene el macrismo, desmadre de la policía y casos cotidianos de violencia institucional contra la ciudadanía”, señaló Macha. Y continuó: “Reclamamos profundamente que este hecho sea investigado y condenado, que se sepan las responsabilidades y se ejecuten las penas correspondientes. De ninguna manera la policía puede ser parte de la investigación, no puede investigarse a sí mismos y estar de los dos lados. La policía tiene que correrse y dejar lugar a una investigación, rápida y eficaz que pueda determinar con precisión las responsabilidades de este hecho atroz de violencia institucional”.
“La violencia institucional de Cambiemos pareciera no tener límites e invadir todos los espacios sociales. Sin ir más lejos, Bullrich acaba de decir que van a reprimir la protesta social si hay corte de calles. Ya se están justificando y preparando el terreno para poder reprimir. La protesta social es un efecto directo del ajuste que está haciendo el macrismo y es un derecho del pueblo”, concluyó Macha.