15 noviembre, 2017

Conde: «Los espacios culturales autogestivos fueron perjudicados en el Presupuesto 2018 de la Ciudad»

Los programas destinados al fomento de la cultura autogestiva en la Ciudad sufrieron una caída en su participación sobre el presupuesto total de 1,91% en 2017 a 1,83% para 2018.

Este lunes se realizó una nueva ronda de presupuesto en la Legislatura Porteña, en la que funcionarios porteños asisten a explicar a los legisladores la conformación del Presupuesto 2018 por cada una de las áreas. Esta tarde fue el turno del Ministerio de Cultura y hubo reclamos por la reducción del presupuesto para el área y especialmente para los espacios culturales autogestivos. El Programa 11 de Incentivo a la Producción Cultural vio reducido su presupuesto en términos reales en un 7,4% respecto al 2017.

En este sentido, la legisladora Conde cuestionó: «Viendo la redistribución interna de presupuesto, notamos una pérdida de participación de los programas de fomento a espacios independientes y descentralizados, que han sido los más vulnerados en el último tiempo por la coyuntura económica general, al igual que la formación artística. La cultura autogestiva e independiente involucra más de 500 espacios de la Ciudad y miles de personas en todos los barrios. Es la usina donde artistas y público se forman. Su participación en el presupuesto se redujo de 2,7% en 2016 a 1,91% en 2017 y continúa disminuyendo a un 1,83% para 2018.»

Por su parte, desde ARTEI (Asociación Argentina del Teatro Independiente) se reclamó: «Nosotros enviamos una carta al Ministerio de Cultura porteño el mes pasado solicitando un incremento del 30% en el presupuesto para PROTEATRO. El presupuesto que año tras año se le otorga a PROTEATRO es insuficiente para cubrir las actividades del instituto. De esta manera, el Gobierno porteño está desconociendo que la actividad teatral independiente es un movimiento en constante crecimiento y que constituye una importante herramienta de desarrollo social y cultural que está presente en todos los barrios de la Ciudad.»

El colectivo Construyendo Cultura, que agrupa a centros y espacios culturales, también se manifestó en contra de la baja del presupuesto para la cultura independiente de la Ciudad. En este sentido, Julieta Hantouch, integrante del colectivo, manifestó: «Los espacios culturales independientes somos los más bastardeados por la crisis económica, por los tarifazos y el ajuste y encima tenemos que hacer frente a la reducción presupuestaria. Presentan un presupuesto que no sólo no aumenta, si no que además es absolutamente inequitativo en su interior. Exigimos el tratamiento de la ley presentada por Cultura Unida que garantice un 3,5% del presupuesto para la cultura independiente. Parece claro que este gobierno propone seguir con su política de persecución, ahogo presupuestario e invisibilización de la cultura independiente.»

Claudio Goreman, del Club Cultural Matienzo, MECA (Movimiento de Espacios Culturales) y Abogados Culturales, manifestó: «La semana pasada hicimos con Cultura Unida una presentación de un proyecto de ley que ya fue levantado por varios legisladores que propone que el 3,5% del presupuesto total de cultura se destine al Programa 11 de incentivo a la producción cultural. Esto va a permitir un crecimiento real del sector, para poder realizar inversiones en infraestructura, en artística y en contenidos, además de que compensará una marcada baja en consumo cultural y un fuerte aumento general de precios en los últimos meses que no puede ser trasladado al valor de las entradas. Queremos lograr que se apruebe para que el sector pueda trabajar con previsibilidad y no tener que pelear año año por el presupuesto que le corresponde.»

Por último, en relación a la Ley de Fomento a las Milongas sancionada el año pasado por la Legislatura, la legisladora Conde, autora de la ley, comentó: «Nos preocupa además ver que se incluyó en el programa de incentivo a la producción cultural a BA Milonga que por ley requiere un mínimo de 8,1 millones de pesos para transferencias, ya que el programa completo sólo registra un aumento de su presupuesto de $ 7,7 millones. Esto quiere decir o bien que la puesta efectiva de la Ley de Fomento a las Milongas no se llevará a cabo o bien que se le quitará presupuesto a otros programas para cumplir con BA Milonga. Cualquiera de las dos opciones implica un perjuicio para el desarrollo de la cultura independiente».

Compartir
Ir al contenido