1 julio, 2022

Comunicado del Frente de Todxs

Respaldamos las definiciones realizadas por el Presidente Alberto Fernández respecto a que este es el momento para actuar e intervenir sobre el caso Vicentín.

Respaldamos las definiciones realizadas por el Presidente Alberto Fernández respecto a que este es el momento para actuar e intervenir sobre el caso Vicentín. En este marco, se hace necesario fortalecer una mayor estrategia de coordinación de la gestión gubernamental y llamar al conjunto de las fuerzas populares a impulsar una fuerte movilización política y social que respalde la recuperación de la empresa y su transformación en una empresa testigo del comercio exterior.

La atinada intervención de la Corte Suprema de la Provincia de Santa Fe, cuestionando la inaceptable propuesta del Grupo Vicentín en el marco del concurso de acreedores, el señalamiento de la falta de legalidad de la misma y la observación respecto a la parcialidad del juez del concurso en favor de la empresa, abren un tiempo de oportunidad respecto a cómo resolver la situación planteada por tamaña estafa.

Es momento de que en el marco de la decisión política presidencial las instancias correspondientes de la gestión (Ministerio de Desarrollo Productivo, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Economía y Banco Nación) coordinen su accionar para impulsar en el marco del cram dawn una propuesta de salida para la hoy fallida Vicentín.

Con el Banco Nación a la cabeza del conjunto de la Banca Pública y sumando a otros organismos como la AFIP que también son acreedores de Vicentín, hay que utilizar los derechos que el conjunto del Estado tiene en el concurso, encolumnados por el carácter de acreedor privilegiado del Nación, para hacer valer esos derechos en acuerdo con otros acreedores privados. El diálogo y la construcción de acuerdos y consensos con los actores directamente afectados por la estafa del grupo empresario resulta esencial (productores, cooperativas agropecuarias, trabajadores etc.)

A la vez sería deseable que en acuerdo entre el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Ministerio de Agricultura se defina al caso Vicentín como Proyecto Estratégico a efectos de poder asumir la tarea de capitalizar la empresa. La idea de una empresa mixta que sea testigo en materia de comercio exterior de granos, y que pueda, reestructuración mediante, intervenir en el mercado de alimentos favoreciendo el control sobre el ingreso de divisas, la fiscalización adecuada de la recaudación aduanera y la incidencia sobre el precio de los alimentos, constituyen sobradas razones para que se considere el carácter estratégico de la empresa Vicentín.

Razones sobradas también para iniciar un proceso de movilización política y social que respalde esta decisión presidencial esclareciendo a la opinión pública respecto a la importancia de avanzar en este camino que, por un lado, le pone un límite a la impunidad con que suelen actuar estos grupos empresarios, y por otro, fortalece a la comunidad al construir herramientas que le permitirán administrar mejor el funcionamiento de la economía.”

Partidos que conformamos el Frente de Todos, firmantes:

Justicialista; Frente Grande; Frente Renovador; Nuevo Encuentro; Forja; Kolina; De la Victoria; Solidario; Comunista; Unidad Popular; Intransigente; Parte; Del Trabajo y del Pueblo; Cultura, Educación y Trabajo.

Descargar Comunicado_1 Descargar Comunicado_2 Descargar Comunicado_3 Descargar Comunicado_4 Descargar Comunicado_5 Descargar Comunicado_6 Descargar Comunicado_7
Etiquetas: #Alberto Fernández, #Comunicado, #Frente de Todxs
Compartir
Ir al contenido