20 septiembre, 2017

Sabbatella: “Los periodistas críticos son perseguidos y los medios que le dan aire, apretados por el Estado”

El extitular de AFSCA señaló que Macri quiere callar a todos los periodistas críticos

“Desde que llegó Macri al Gobierno se redujo la libertad de expresión y la pluralidad. Los periodistas críticos son perseguidos y marginados y los medios que les dan aire son apretados y asfixiados por el Estado”, afirmó Martín Sabbatella, a propósito del despido de Roberto Navarro de C5N, uno de los medios del Grupo Índalo. “Cada vez son menos los medios, los programas, las y los periodistas que pueden expresarse con libertad, cuestionar las políticas públicas y hacer investigaciones de fondo que involucran directamente al presidente, su familia, su entorno y sus funcionarios en negociados y casos de corrupción. Es una realidad tan evidente como dramática para la pluralidad de voces”, agregó el dirigente kirchnerista, extitular de AFSCA, quien subrayó que “la decisión se da en un contexto electoral y en el marco de políticas públicas muy regresivas contra el Pueblo. Por eso, resulta absolutamente verosímil que haya sido el Gobierno el que presionó para que despidan al periodista de C5N”.

“Esto es parte de lo que hizo Macri desde que llegó a la presidencia: destrozó la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y los organismos de regulación, hizo echar a Víctor Hugo Morales de Radio Continental, barrió a todos los periodistas críticos de los medios públicos como Radio Nacional, la TV Pública y Télam, retuvo el pago de todos los subsidios a medios comunitarios, cortó la pauta oficial en medios que tienen o tenían periodistas no alineados con el macrismo, mandó a detener cronistas que registraban marchas opositoras, financió y financia a medios y periodistas que difunden la línea y las operaciones de prensa oficialistas y, sobre todo, le facilitó negocios millonarios al Grupo Clarín para que siga dominando y definiendo la agenda pública”, afirmó Sabbatella.

“Es obvio que este Gobierno no es una dictadura, porque fue elegido democráticamente; sin embargo, promueven un clima de época que es muy grave y peligroso para la Democracia. No hubo, en nuestra historia, un Gobierno elegido por el Pueblo que le haya causado tanto daño al Estado de derecho y haya avanzado tan vertiginosamente sobre la pluralidad de opiniones, como el de Mauricio Macri. Desde el primer día de gestión macrista, los argentinos y argentinas vivimos en un estado de persecución ideológica y ataque permanente a la libertad de expresión. Este es un Gobierno para pocos que necesita pocas voces y un discurso hegemónico que le facilite la ejecución de medidas antipopulares”, concluyó el presidente de Nuevo Encuentro.

Anoche, el periodista Roberto Navarro anunció que había sido despedido como consecuencia de la presión del Gobierno nacional sobre el grupo, para evitar que se siguieran difundiendo investigaciones contra actuales funcionarios públicos. Con la medida, dejará de estar al aire el ciclo diario El Destape y el semanal Economía Política, que se emitían en la señal informativa C5N.

Compartir
Ir al contenido