7 junio, 2017

Grana propone que se prohíba el ingreso de las fuerzas policiales a los establecimientos educativos

El diputado nacional del Frente para la Victoria-PJ, Adrián Grana, presentó un proyecto de ley que prohíbe taxativamente el ingreso de personal policial o de fuerzas armadas en escuelas e instituciones educativas de todo el país.

Ante la gravedad de las recientes intervenciones policiales en establecimientos educativos, con resultados en casos nefastos (docentes y alumnos agredidos e incluso detenidos) el diputado nacional del Frente para la Victoria-PJ, Adrián Grana, presentó un proyecto de ley que prohíbe taxativamente el ingreso de personal policial o de fuerzas armadas en escuelas e instituciones educativas de todo el país.

“El personal perteneciente a las fuerzas policiales y de seguridad: Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina, no debe ingresar a los establecimientos educativos si no mediara orden escrita y fundada de autoridad judicial competente”, expresa el proyecto ingresado esta tarde en la Cámara baja.

En sintonía con otro proyecto de ley presentado en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires por el diputado José Campagnoli y otro similar ingresado en la Cámara alta bonaerense por la senadora Mónica Macha, el texto señala que el ingreso podrá ocurrir “única y excepcionalmente en los casos en que la demora en recabar la debida autorización judicial implique un grave riesgo para la vida o integridad física de los/as estudiantes, docentes y personal no docente de los establecimientos educativos y sea requerida su presencia por la máxima autoridad educativa presente”. En términos de jurisdicción nacional el proyecto destaca el hecho de que hace pocos días en una escuela secundaria de Pilar “un grupo de gendarmes irrumpió sin previo aviso y orden judicial, para buscar a un estudiante”.

“Hemos decidido incluir en este proyecto la prohibición del ingreso de las fuerzas policiales y de seguridad en todos los niveles y modalidades de sistema educativo nacional, tal como lo define el artículo 14 de la Ley de Educación Nacional Nº. 26.206 respecto de las instituciones universitarias”, fundamenta Grana. “Pese a ello, las fuerzas de seguridad, al amparo de las autoridades, han realizado operativos en diversos establecimientos violando esta disposición, como ocurrió en abril de este año, cuando las fuerzas de la policía de la provincia de Jujuy ingresaron en la Universidad Nacional de Jujuy, sin orden escrita previa, y se llevaron detenido a un estudiante”, reflexionó Grana.

“Hechos como este no pueden volver a ocurrir, sin embargo están ocurriendo, no solo con las fuerzas policiales y de seguridad, sino también con las policías provinciales, desconociendo las pertinencias y las limitaciones de su intervención”, fundamenta el diputado kirchnerista. Por citar otros casos, en los últimos tiempos se registraron acciones de la policía de la Ciudad de Buenos Aires en los colegios Mariano Acosta, Mariano Moreno, Carlos Pellegrini y en la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano. También en establecimientos de Banfield y Lomas de Zamora, en el conurbano bonaerense, por parte de la policía provincial.

«Por ello, creemos en la necesidad de dar contundencia a estas disposiciones a partir de una nueva Ley que prohíba claramente el ingreso de las fuerzas policiales y de seguridad en cualquier establecimiento educativo del Sistema Educativo Nacional”, señala el proyecto que fue acompañado por las firmas de los diputados del bloque Sandra Mendoza, Carlos Castagneto, Luana Volnovich y María Laura Masín.

Compartir
Ir al contenido