1 junio, 2017

Desde el FPV-PJ, Macha encabezó junto a gremios, abogados y jueces el rechazo a la adhesión a la ley de riesgos de trabajo

En un Foro Provincial de Debate, legisladores, gremios, abogados y jueces laboralistas analizaron el rechazo a la nueva Ley Nacional de Riesgos del Trabajo

Junto a representantes gremiales y miembros de distintas organizaciones de abogados y jueces laboralistas, la senadora del FPV-PJ, Mónica Macha, encabezó del Foro Provincial de Debate sobre la nueva Ley Nacional de Riesgos del Trabajo. En el encuentro analizaron los fundamentos por los cuáles la Provincia de Buenos Aires no debe adherir a la normativa.

“La nueva ley de riesgos del trabajo es un modo de la flexibilización laboral. Se piensa a los laburantes como máquinas que solo sirven mientras producen y son desechables porque hay miles buscando trabajo. El desempleo es una variable de ajuste. La otra variable es esta nueva ley que quieren imponer para que los trabajadores pierdan derechos y queden en una situación de profunda vulnerabilidad laboral”, sostuvo Macha. Y agregó: “Son derechos que en nuestro peores momentos no se ponían en discusión. Nos estamos organizando en buscar de articular con todos los espacios que defienden los derechos laborales. Como dijo Cristina, tenemos que estar donde están los problemas que sufre el pueblo y hoy, esta posible adhesión a la ley de riesgos del trabajo, es un problema real y concreto en la vida, el cuidado y la salud de miles de trabajadores. Es lamentable el desprecio que tiene el macrismo por los laburantes”

En el Foro representantes de distintos sectores expresaron su preocupación por el avance de la iniciativa de adhesión a la norma nacional que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados bonaerense. En ese marco, los expositores insistieron en la inconstitucionalidad y rechazaron la intención del oficialismo y sectores aliados que intentan tratar la iniciativa sobre tablas, sin el debido debate en las comisiones de la Cámara Alta.

Representantes de las organizaciones presentes junto a destacados especialistas en materia laboral elaboraron un documento conjunto en el que destacaron que la adhesión de la Provincia a la Ley nacional 27.348 es jurídicamente inviable, inconstitucional y contraria a las convenciones que consagran la protección internacional de los Derechos Humanos.

Asimismo, se planteó la necesidad de “lograr en la provincia una reforma del sistema integral de cobertura de riesgos del trabajo, que proponga una política de salud laboral basada en la prevención, con participación de todos los actores sociales”.

También se consideró que la adhesión a la ley nacional 27.348 propuesta desde el Frente Renovador y apoyada por Cambiemos en la Cámara de Diputados provincial, generará claros perjuicios a los trabajadores y trabajadoras bonaerenses imponiéndoles nuevos obstáculos al acceso a la justicia bajo el pretexto de «reducir la litigiosidad y los costos laborales».

En el documento conjunto se concluyó: «Los trabajadores necesitan una legislación centrada en la prevención de los riesgos de trabajo y en el otorgamiento de una cobertura integral e irrenunciable a través del Estado y en forma indelegable, para la reducción y/o la eliminación de la siniestralidad laboral y para la mejora constante de las condiciones y medio ambiente de trabajo».

Del evento, participaron las siguientes asociaciones gremiales: CTA de los Trabajadores; CTA Autónoma; CGT; CGT Corriente Federal; UPCN; CGT Regional La Plata, Berisso y Ensenada; SATSAID; SADOP; CTERA; SUTEBA; LA BANCARIA; SOEME; UTEDYC La Plata; ATE Capital; ATE Provincia de Buenos Aires; Espacio Intersindical Salud, Trabajo y Participación de los Trabajadores; Federación de Químicos y Petroquímicos; SOEESIT; Sindicato Unificado de Trabajadores Municipales de Avellaneda (SUMA); Sindicato de Trabajadores Municipales de Berazategui; SOSBA; AERI; Sitramen Hipódromo.

Además, participaron las organizaciones profesionales: Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires; Foro Permanente de Institutos de Derecho del Trabajo de los Colegios de la PBA; Frente de Abogadxs de La Plata; Corriente de Abogados Laboralistas 7 de Julio; Asociación de Abogados Laboralistas platenses; Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia del Trabajo de la Pcia. De Buenos Aires (AMATRABA); Asociación Nacional de Jueces y Juezas del Trabajo (ANJUT); Grupo 14 bis; Unión de Abogados de Avellaneda; Instituto de Derecho del Trabajo del CPACF; Colegios de Abogados de: Moreno, Quilmes, Avellaneda, Lanús, La Matanza, San Martín, Junín, entre otros

Compartir