En relación con la Ley Impositiva 2024 de la Provincia de Buenos Aires, queremos realizar algunas aclaraciones importantes:
1. La aprobación de la Ley Impositiva 2024 (N°15.479) por la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires el 28/12/2023 fue el resultado de un amplio consenso y debate democrático, apoyado incluso por gran parte de la oposición.
2. Es importante destacar que la mayoría de los impuestos patrimoniales experimentaron aumentos por debajo de la inflación anual, demostrando un compromiso con la equidad y la estabilidad económica.
3. Los criterios de progresividad se mantuvieron en la determinación de las escalas impositivas, garantizando una distribución justa de la carga tributaria.
En relación con los impuestos inmobiliarios:
– El Impuesto Inmobiliario Urbano Edificado conservó topes escalonados con la misma estructura que en la Ley Impositiva 2023, asegurando una transición gradual y equitativa para los contribuyentes.
– En cuanto al Impuesto Inmobiliario Rural, es importante resaltar que la gran mayoría de las 300 mil partidas existentes, experimentaron aumentos por debajo del 200%, lo que se encuentra por debajo de la inflación del período.
– Sólo un pequeño porcentaje de partidas, representando el 0,7% del total, es decir 7 de cada 10.000, experimentaron aumentos de hasta el 315%, afectando a propiedades de alto valor cuya base imponible es considerablemente elevada y equivalente a $198.940.000. Es decir que en valores de mercado, son campos de varios millones de dólares.
En este contexto, es relevante señalar que el impuesto inmobiliario rural, en promedio, ha experimentado una disminución durante la gestión actual, lo que refleja un compromiso con una política impositiva equitativa y sostenible.
Rechazamos categóricamente las afirmaciones irresponsables y sesgadas realizadas por Espert, convalidadas por el presidente de la Nación Javier Milei, quienes omiten hacer mención de la suba de retenciones, el impuesto PAÍS, la suba en impuestos a los combustibles o la restitución del impuesto a las ganancias que ellos mismos impulsan.
El gobierno de Axel Kicillof gestiona a pesar del ahogo financiero del Estado Nacional por una Provincia con más salud, educación, seguridad y trabajo. El aporte de lxs bonaerensxs se plasma en políticas públicas, que propician una mejor calidad de vida. Ese camino fue ratificado por lxs bonaerenses que en octubre del año pasado por amplia mayoría eligieron un modelo de desarrollo con inclusión.