9 marzo, 2017

Adrián Grana: “La protección de los datos informáticos del Estado es una cuestión de Soberanía Nacional”

El proyecto del diputado nacional define a los datos del Estado como bienes inembargables.

El diputado nacional del Frente para la Victoria-PJ, Adrián Grana, presentó un proyecto de ley que establece la protección de los datos informáticos del Estado y garantiza la soberanía sobre la información digital producida, generada o en custodia del Estado Nacional.

El texto, ingresado esta mañana, declara de interés público la protección de la información digital del Estado Nacional, la cual “constituye un recurso estratégico que debe ser resguardado con el objetivo de defender la soberanía nacional en materia de información”. Para eso establece que dicha documentación digital sólo podrá ser almacenada físicamente dentro del territorio de la Nación Argentina y estará sometida únicamente a su ley y jurisdicción.

El legislador kirchnerista aclaró que esta iniciativa cobra relevancia en el actual contexto en el cual el gobierno de Cambiemos ha propuesto, por ejemplo, incorporar “Facebook at Work” en la administración pública. De aplicarse herramientas como esa, los datos generados por el Estado se suben a una “nube” y pasan a guardarse en servidores de otros países, por lo tanto, quedan sujetos a leyes y jurisdicciones extranjeras. “Es decir, los datos de los ciudadanos argentinos que tiene la ANSES, las fotos de los DNI, los emails de funcionarios públicos, etc. pasarían a estar en manos de otros Estados”, advirtió Grana.

Por esta razón, el proyecto define a los datos del Estado como bienes de dominio público, propiedad del Estado Nacional y por consecuencia inajenables, inembargables e imprescriptibles. También considera que tanto la accesibilidad como el reguardo de dicha información son de vital importancia para “la autonomía del desarrollo político, social, cultural y económico, y la seguridad de la Nación”.

El texto argumenta que “a medida que los sistemas de información fueron volviéndose fundamentales para la sociedad, el Estado argentino fue acompañando dicho proceso facilitando la conectividad y el acceso a las tecnologías. Sin embargo, ello trajo aparejado un crecimiento de la información digital pública y privada que actualmente es almacenada en distintos centros de cómputos (o centros de datos), algunos de ellos en territorio extranjero sobre los cuales el Estado argentino no tiene jurisdicción”.

A modo de ejemplo, puntualiza: “todo dato almacenado en un centro de cómputo de los Estados Unidos de Norteamérica está sujeto a su jurisdicción y, por ende, al Acta Patriótica, lo cual no permite garantizar los derechos establecidos en la Ley 25.326 de Protección de los Datos Personales sancionada el 4 de octubre de 2000 por este Congreso”.

El proyecto establece que, preferentemente, se proceda al almacenamiento de los Datos Informáticos del Estado en instalaciones y/o dependencias públicas. Para ello convoca a la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima AR-SAT, para que integre un ámbito conjunto con la autoridad de aplicación de la ley a los efectos de dar cumplimiento a dicho propósito.

Compartir
Ir al contenido