Además agregaron: “Entendemos que el camino para abordar estos conflictos y arribar a soluciones comunes es el diálogo y el respeto a las distintas cosmovisiones. No los desalojos violentos”.
“La herramienta legal para reconocer el derecho de las comunidades originarias y sus demandas sobre el territorio es el relevamiento territorial establecido en la Ley 26.160, que ha sido sistemáticamente limitado y obstaculizado por el gobierno provincial”, sostuvieron en el comunicado, y agregaron: “No podemos caer presos de los discursos racistas y de odio a los pueblos originarios, que expresan dirigentes como Patricia Bulrrich y Miguel Ángel Pichetto, que tienen como antecedente los asesinatos de Santiago Maldonado, Rafael Nahuel y Elias Garay, aún sin respuestas concretas del poder judicial”.
La mesa nacional del partido kirchnerista manifestó que: “Necesitamos un Estado sensible y respetuoso de los derechos humanos, y de la legislación argentina que reconoce la preexistencia de los pueblos indígenas, que construya soluciones concretas para una convivencia pacífica”.
Fotografía: Alejandra Bartoliche