19 febrero, 2018

Mónica Macha: “Discutir la legalización del aborto es una necesidad urgente de salud pública y el momento para hacerlo es ahora”

La diputada nacional y dirigente kirchnerista, Mónica Macha opinó sobre el tratamiento del proyecto de Interrupción legal del embarazo

En cuanto al proyecto y la necesidad de llevar adelante un debate serio sobre el tema, Macha resaltó: “Estoy convencida de que es necesario y urgente dar ese debate en el Congreso. Porque la realidad así lo pide: todos los días hay mujeres que toman la decisión de practicar un aborto en situación de clandestinidad y en condiciones que ponen en riesgo su vida por no contar con los medios económicos necesarios. Por eso es un problema de salud pública que el Estado tiene que regular para evitar que las mujeres sigan muriendo.” 

En relación a las diferentes posturas que existen entre los/as legisladores, la Diputada nacional del Bloque FPV-PJ expresó: “Sabemos que hay posturas diversas dentro de casi todos los bloques, y por eso mismo, por el respeto a la diversidad de opiniones, es que creo que es importante el debate para poder escucharnos, discutir argumentos y llevar el asunto al recinto. Todos los miembros del Congreso debemos asumir la responsabilidad del debate parlamentario sobre un asunto de salud y de interés público urgente.” 

“Hoy atravesamos un momento social, efecto del activismo constante de las mujeres y los colectivos feministas, donde se ha abierto una agenda más receptiva a esta discusión y eso permite que se expresen opiniones diversas, se conozcan historias silenciadas y se puedan compartir miradas de todo tipo sobre el aborto. Porque ese debate se da justamente en el marco de la desigualdad de género, está claro que si los hombres fuesen los que quedaran embarazados el aborto sería legal”, subrayó Macha.

Por último, la legisladora y militante feminista se refirió a la lucha de las mujeres en todo el país y destacó el carácter ineludible de estos debates: “me siento orgullosa de formar parte de un colectivo de mujeres que llegó hasta este punto donde cada vez es más difícil escapar públicamente a estos debates. Dar la discusión y plantear estos temas ya de por sí requiere valentía y las mujeres además hemos llegado a este momento con las herramientas necesarias para poder cambiar la realidad. Hoy estoy segura de que es el tiempo de las mujeres y que podemos avanzar hacia la transformación de estas desigualdades de género, ese tiempo es ahora y no estamos dispuestas a dejarlo pasar”.

Compartir