La Diputada nacional del Frente de Todos, y presidenta de Nuevo Encuentro Provincia de Buenos Aires, Mónica Macha, junto Olimpia Coral Melo, activista mexicana; Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación; el espacio de víctimas de violencia digital «Ley Olimpia Argentina», y la organización “Género y TIC”, presentaron esta tarde una propuesta legislativa contra la violencia digital.
La Ley Belén busca tipificar como delito la difusión no consentida de material íntimo, con sanciones que contemplan fuertes multas y prisión de dos a ocho años. La Ley Olimpia busca incorporar a la violencia digital en la ley de Violencia por Motivos de Género.
La primera iniciativa está inspirada en el caso de Belén San Román, quien fue inducida al suicidio luego de sufrir difusión no consentida de material íntimo, mientras que la segunda propone incorporar la violencia digital como otra forma violencia contra las mujeres en el marco de la ley 26.485, junto con la creación de medidas de protección para las sobrevivientes, políticas públicas tendientes a la educación digital y la prevención de estas agresiones, que se aplica en México por impulso de la activista Olimpia Coral Melo, que también fue víctima de esa situación.
La presentación contó con la presencia de Marcelo San Román, padre de Belén, quien expresó: “les pido que tengan empatía para que sea Ley”. El proyecto de la denominada «Ley Belén» busca la incorporación al Código Penal Argentino de los delitos de obtención y difusión no consentida de material íntimo y/o de desnudez, de los «porn deep fake» y de la llamada «sextorsión».
«Cada vez que vos difundes una imagen íntima sin consentimiento estás violando ese cuerpo. No necesitan tener nuestro cuerpo físico presente para violarnos», sostuvo Olimpia Coral Melo.
«Sin lugar a dudas la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento es una particular violencia por motivos de género que tiene efectos devastadores», expresó la ministra Gómez Alcorta.
«Las personas que buscan humillarte de esta forma lo que quieren es que te aísles, que te abandones, que no tengas vida y lo consiguen», señaló la activista Eliana Sotelo.
En tanto que la diputada Macha habló de la necesidad de una transformación cultural, social, política y simbólica porque “queremos vivir libremente y poder disfrutar de nuestra sexualidad, nada más ni nada menos”.