3 mayo, 2017

Macha: “La condena a los genocidas no se negocia”

La senadora kirchnerista criticó duramente el fallo que beneficia a genocidas y recordó que la Corte Suprema firmó un acuerdo para que Corte Interamericana de Derechos Humanos no puede revocar sentencias del Máximo Tribunal argentino.

“Hay una alianza de sectores políticos, sociales, judiciales, empresariales y religiosos que estuvieron implicados en la dictadura cívico -militar que desde la llegada al gobierno de Cambiemos se ven fortalecidos y buscan a toda costa propiciar un marco de impunidad. El fallo de la Corte hubiera sido inimaginable en otro contexto político, hace menos de dos años, cuando la correlación de fuerzas era distinta y estaba a favor de la Memoria, la Verdad y la Justicia”, sostuvo la senadora kirchnerista Mónica Macha sobre el fallo de la Corte Suprema que beneficia con el 2×1 a genocidas condenados por delitos de lesa humanidad.

“El fallo es absurdo y por más artilugios técnicos que quieran hacer lo que demuestra es una voluntad política por parte del macrismo de usar la Corte Suprema en beneficio de una facción de clase que quiere impuniad. Buscan limpiar las condenas que tienen y quedar libres. Haber desaparecido a compañeros y compañeras es un delito permanente, no van a volver y en muchos casos ni siquiera pudimos todavía recuperar sus cuerpos. La condena a los genocidas no se negocia. La condena a los que autores materiales e intelectuales del Terrorismo de Estado es permanente y definitiva”, expresó la senadora provincial del FPV-PJ quien fuera durante dos años Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la cámara alta bonaerense.

“Los jueces de la Corte Suprema ya habían preparado el terreno cuando acordó que la CIDH no iba a poder revocar las sentencias que dictasen. Primero se blindaron y después actuaron. Sabían que iban a hacer un papelón jurídico y un escándalo internacional, por eso acordaron que nadie pueda intervenir”, manifestó Macha en referencia al acuerdo firmado por los jueces de la Corte Suprema en febrero pasado sosteniendo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos no puede revocar sentencias del Máximo Tribunal argentino.

“El problema del fallo es político. Desde que asumió Cambiemos que buscan deslegitimar los procesos de Memoria, Verdad y Justicia, negaron el Terrorismo de Estado y quieren volver a instalar la teoría de los dos demonios. Ahora, además de pedir «reconciliación», benefician con el 2×1 a genocidas condenados por delitos de lesa humanidad. Esta discusión no es sobre el pasado, no es sobre la reconciliación ninguna de las banalidades perversas que intenta instlara el macrismo. Esta discusión es sobre el futuro de la patria y sobre en qué país queremos vivir. Hay dos modelos, un país con justicia o un país con genocidas en las calles. El proyecto de país del macrismo es de impunidad total y eso es lo que vamos a enfrentar”, concluyó Macha.

Compartir
Ir al contenido