31
oct.

La cultura sigue encendida

Desde la Red Cultural de Nuevo Encuentro celebramos la aprobación del proyecto de Ley que prorroga por 50 años las asignaciones específicas de impuestos destinadas al sostenimiento de la industria cultural en todo el país: actividades de bibliotecas populares, cine, música y teatro, medios comunitarios y servicios de comunicación audiovisual.

Fecha: 31 de octubre de 2022

Un poco de Historia

En 2017 la gestión de Mauricio Macri anuló, vía ley aplicable en 2022, la asignación de fondos propios para instituciones culturales que afectaban directamente al Instituto Nacional del Teatro (INT), al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Instituto Nacional de la Música (INAMU), Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA), ENACOM, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, y al FOMECA, fondo creado para proyectos especiales de comunicación audiovisual, durante la gestión de Martín Sabbatella frente a la AFSCA, destinado a crear y fortalecer medios comunitarios, de frontera, y de Pueblos Originarios.

Esta medida dejaba sin la autonomía presupuestaria que históricamente han tenido dichos organismos y perjudicaba la actividad de fomento que se lleva adelante en los respectivos sectores de la industria cultural.

Después de mantener reuniones con representantes de las instituciones involucradas y con el fin de evitar las consecuencias del desfinanciamiento del sector cultural, el Senado convirtió en ley el proyecto de FONDOS CON ASIGNACIÓN ESPECÍFICA PARA LAS INDUSTRIAS E INSTITUCIONES CULTURALES, que prevé la extensión hasta el 31 de diciembre de 2072.

Dicho proyecto fue presentado en la Cámara baja por lxs diputados Pablo Carro, Mónica Macha, Walter Correa, Germán Martínez y Carolina Moisés.

Esta semana, por decisión de la presidenta del Senado Cristina Fernández de Kirchner, fue incluido en el temario de la última sesión del Senado, y así es como se llegó a su aprobación.

Celebramos este enorme paso y seguimos militando para fomentar la nueva ley de cultura, que vienen impulsando desde hace tiempo distintos colectivos culturales.

Etiquetas: #Ley de Cultura, #Red Cultural de Nuevo Encuentro
Compartir
Ir al contenido