5 julio, 2017

Desde el sabbatellismo advierten que la fusión Telecom-Cablevisión afectará la libertad de expresión

Presentaron proyectos de declaración en el Congreso nacional y las legislaturas porteña, bonaerense, neuquina y pampeana.

Ante la potencial fusión de Cablevisión y Telecom, anunciada por las empresas y sujeta a la aprobación de los accionistas y los entes reguladores estatales, legisladores y legisladoras kirchneristas de Nuevo Encuentro presentaron una serie de proyectos de declaración en los que expresan su profunda preocupación. Los escritos, impulsados por el diputado nacional Adrián Grana, la senadora bonaerense Mónica Macha, la legisladora porteña Andrea Conde y los diputados provinciales Eduardo Fuentes (Neuquén) y Eduardo Tindiglia (La Pampa), advierten que “dicha operación, de concretarse, provocaría un nivel de concentración mediática y de telecomunicaciones que violaría claramente el derecho a la comunicación y la libertad de expresión, según los parámetros establecidos en todos los tratados internacionales en la materia”.

“Esta fusión no puede ser comprendida en su verdadera dimensión si no se tiene en cuenta que se trata de una operación que daría lugar a la concentración de empresas de medios y telecomunicaciones más grande que se conozca hasta aquí”, sostienen las y los legisladores sabbatellistas en los proyectos presentados, y agregan: “Se conformaría la primera empresa del país en condiciones de ofrecer el servicio de cuádruple play. Ello, además de ser el diario de mayor tirada del país, las principales radios y canales de aire”.

“Se trata de un hecho sin precedentes, que de concretarse, generaría un nivel de concentración mediática y de telecomunicaciones a todas luces violatoria del derecho a la comunicación y la libertad de expresión”, sostuvo el diputado nacional Adrián Grana y recordó que el Gobierno del presidente Mauricio Macri “ha tomado decisiones de dudosa legalidad para beneficiar al Grupo Clarín”.

Los textos, ingresados ayer, fundamentan sus argumentos con opiniones de especialistas en la temática, además de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual manifestó que “los monopolios u oligopolios en los medios de comunicación masiva representan un serio obstáculo al derecho de todas las personas a poder expresarse y a recibir información. Uno de los requisitos fundamentales del derecho a la libertad de expresión es la necesidad de que exista una amplia pluralidad en la información. El control de los medios de comunicación en forma monopólica u oligopólica, afecta seriamente el requisito de pluralidad en la información”.

Los proyectos fueron acompañados por legisladores y legisladoras del FPV de las distintas Cámaras legislativas: los diputados nacionales Sandra Mendoza, Liliana Mazure, Carlos Castagneto y Carlos Kunkel; el senador bonaerense Gervasio Bozzano; los legisladores porteños José Cruz Campagnoli, Paula Penacca, Pablo Ferreyra y Magdalena Tiesso; y los diputados neuquinos Mariano Mansilla, Nanci Parrilli y Ayelén Gutierrez.

El Gobierno Nacional, a través del ENACOM y la Comisión de Defensa de la Competencia, deberá decidir si aprueba o no la fusión de las empresas. Si esos organismos lo avalan, el nuevo jugador de la escena comunicacional será el mayor de la Argentina, con una posición dominante en el mercado inédita en todo el mundo. Las acciones de Cablevisión Holding se reparten entre el Grupo Clarín (60%) y Fintech (40%), del mexicano David Martínez. Fintech es a su vez la dueña de Telecom Argentina, desde marzo de 2016 cuando el gobierno de Cambiemos aprobó la compra de la telefónica, tras eliminar las barreras legales que existían en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sancionada en 2009.

Descargar Proyecto de Declaración por fusión Telecom - Cablevisión
Compartir
Ir al contenido