9 febrero, 2017

Grana pide interpelar a Aguad por la condonación de la deuda del Correo, propiedad de la familia Macri

El texto del proyecto de Resolución, ingresado hoy en la Cámara Baja, señala la “gravedad institucional que significa condonarle el 98% de la deuda a la empresa de la familia presidencial”

El diputado nacional del Frente Para la Victoria-PJ, Adrián Grana, presentó junto con otros legisladores del bloque, un proyecto para interpelar al Ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, para que dé “las explicaciones pertinentes acerca del motivo por el cual el Estado Nacional aceptó una oferta que le condonó 70.000 millones de pesos de deuda al Correo Argentino S.A.”.

El texto del proyecto de Resolución, ingresado hoy en la Cámara Baja, señala la “gravedad institucional que significa condonarle el 98% de la deuda a la empresa de la familia presidencial” y puntualiza que esta maniobra “implica la posible comisión de los delitos de fraude en perjuicio de la Administración Pública (art. 174 inc. 5º C.P.) y negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas (art. 265 C.P.)”.

En los fundamentos se explica que el 28 de junio de 2016 se realizó una audiencia ante la sala B de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, en el marco del concurso preventivo de la empresa Correo Argentino, en relación con la deuda que mantiene con el Estado Nacional. La propuesta que aceptó el gobierno, representado por el Director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Comunicación Juan Carlos Mocoroa, implica una quita de 70.163.910.895 pesos, el 98,82 por ciento de la deuda.

Según consta en el acta de la audiencia, fue Mocoroa quien, siguiendo «instrucciones» de sus superiores jerárquicos (el Ministro Aguad), propuso un esquema de pagos que fue aceptado por el deudor y que implicó una condonación de 70.000 millones de pesos a la propia familia Macri.

El proyecto recuerda que Correo Argentino S.A. es controlada por SIDECO S.A., la cual a su vez es controlada por SOCMA S.A. Esta última firma es la sociedad insignia de la familia del Presidente de la Nación. Su padre -Franco Macri- dividió las acciones entre sus cinco hijos en 2009. Mauricio, entonces jefe de gobierno porteño, cedió a su vez, sus acciones entre tres de sus hijos: Agustina, Jimena y Francisco, que se reparten en porciones iguales.

El pedido de interpelación fue acompañado por el presidente del bloque FPV-PJ, Héctor Recalde, y los diputados María Teresa García, Liliana Mazure, Diana Conti, Rodolfo Taihlade y Darío Martínez.

Compartir
Ir al contenido