Los días 27, 28 y 31 de mayo se realizará el juicio oral y público a lxs campesinxs por la defensa de sus tierras y de las comunidades del chaco salteño: Lote Colonia, La Juanita y La Santafesina.
Dicho lugar se encuentra en la categoría 2 o «amarillo», de acuerdo con el mapa de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) de la provincia, es decir, NO PUEDE ser desmontada.
En el año 2015, Lucía Ruíz, Carlos Guerra, Antonio Guerra, Omar Cruz y demás campesinxs, lograron detener el desmonte, que ya venía realizándose hacía 5 años; con un amparo a favor de lxs campesinxs otorgado por la jueza de Personas y Familia N° 2 de Tartagal, Ada Zunino; quien prohibió cualquier acción en la zona.
La respuesta del poder político local y el empresario Vidizzoni, fue la de confeccionar una causa penal por «robo en despoblado y en banda, coacción de armas, abuso de armas y daños en curso real», contra lxs campesinxs.
Rechazamos y repudiamos la criminalización de la protesta y lucha campesina, como también, la persecución política contra Lucía Ruíz y otrxs campesinxs por la defensa de la tierra y de los derechos humanos en asuntos ambientales.
Además de la avanzada desmedida contra las mujeres referentas y campesinas por parte del poder judicial, el poder policial y el sector empresarial, con prácticas patriarcales y machistas de adoctrinamiento sobre nuestras vidas cotidianas y derechos humanos.
Desde Nuevo Encuentro, seguiremos acompañando a Lucía Ruíz y todxs lxs campesinxs que luchan por los derechos territoriales, por otros modelos de producción, por la Agricultura Familiar, por la organización comunitaria, popular y con perspectiva de género.