3 mayo, 2017

Sabbatella: “Es una afrenta a la memoria de las víctimas y una señal de impunidad espantosa para la historia y el futuro”

El dirigente kirchnerista repudió el fallo de la Corte que permite aplicar 2 x 1 a delitos de lesa humanidad

“Este fallo, que aplica una ley ya derogada, es aberrante y vergonzoso. Es una afrenta a la memoria de las víctimas y una señal de impunidad espantosa para la historia y el futuro del país, porque muestra al máximo tribunal de Justicia sacando de la galera un beneficio especial nada menos que para delincuentes de lesa humanidad. Para este tipo de cosas quería Macri tener mayoría en la Corte Suprema”, señaló Martín Sabbatella luego del escandaloso fallo del máximo tribunal en el que se otorgó el beneficio del 2 x 1 para un acusado por delito de lesa humanidad.

“Es repudiable que el Poder Judicial se sume a desandar los importantes pasos que nuestra Democracia dio en materia de derechos humanos, en la búsqueda de la verdad, en la recuperación de la memoria histórica y el juzgamiento de los responsables del horror de la dictadura cívico militar”, expresó el titular de Nuevo Encuentro y agregó: “Hay un clima de época que favorece el negacionismo de Macri y Lopérfido, la prisión domiciliaria para el represor Etchecolatz o que tres ministros de la Corte rescaten una ley derogada en 2001 para favorecer a criminales condenados por delitos tremendos que no prescriben”.

“Es un contexto en el que los grandes beneficiarios y promotores de la dictadura cívico militar volvieron a tomar el control del Estado a través de sus parientes y socios. Y usan ese control, obtenido esta vez con los votos, para reivindicar a los represores y validar un proceso de planificación de la desigualdad, la exclusión y la concentración de la riqueza, similar al impuesto con terror en aquellos años”, opinó Sabbatella.

Este mediodía, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con la firma de Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, falló que es aplicable el beneficio de la derogada ley 24.390, para conmutar dobles los años que estuvo detenido sin sentencia firme el represor Luis Muiña (Expte “BIGNONE, Benito A. y otro s/recurso extraordinario”). El caso podría derivar en reducir drásticamente los años de condena de numerosos criminales detenidos por delitos de lesa humanidad.

“La Memoria, la Verdad y la Justicia no es patrimonio de un sector político; la inmensa mayoría de los argentinos y argentinas desean crecer y que crezcan sus hijos e hijas en un país donde impere el nunca más al horror, al miedo, a la persecución. Por eso, estas decisiones a favor de la impunidad, que pretenden retroceder en los avances de toda una sociedad y una Nación, merecen un repudio plural y enérgico de todo el arco democrático”, concluyó el dirigente kirchnerista.

Compartir