2 junio, 2017

Macha reclamó por las Fiscalías Especializadas en Violencia de Género

En el marco de la convocatoria de #NiUnaMenos, la senadora kirchnerista pidió el pronto tratamiento del proyecto de ley

El bloque de senadores bonaerense del FPV-PJ, a través de la legisladora Mónica Macha, presentó en noviembre pasado un proyecto de ley para crear Fiscalías Especializadas en Violencia de Género, desde entonces la iniciativa se encuentra sin tratamiento por parte de Cambiemos en la cámara alta bonaerense. En el marco de la convocatoria y movilización bajo el lema #NiUnaMenos, la senadora Macha reclamó por el pronto tratamiento del proyecto de ley: “Hoy las fiscalías en violencia de género están trabadas en la comisión de Asuntos Constitucionales que preside la senadora macrista Nidia Moirano. Es urgente que la comisión trate el proyecto y se avance legislativamente para contar con una herramienta concreta que cuide a las mujeres de la provincia”.

Macha explicó que el proyecto “busca garantizar el acceso a la justicia por parte de las mujeres víctimas de violencia de género y luchar contra la impunidad de los femicidios”. La senadora kirchnerista cuestionó la falta de tratamiento en la legislatura: “A Cambiemos no le interesa en lo más mínimo trabajar contra la violencia de género y lo que es más grave aún, obstaculiza y bloquea las iniciativas de quienes queremos terminar con la violencia machista y la impunidad judicial. El Estado es responsable de los femicidios y hoy Cambiemos mantiene una postura patriarcal que lejos de combatir la violencia de género deja que se reproduzca en todo el país y en particular en el conurbano bonaerense”.

Además, la senadora Macha envió el pasado 8 de marzo el proyecto de ley a Julio Conte Grand procurador de la Provincia, consultándolo sobre su opinión al respecto pero no obtuvo respuesta alguna.

En las últimas semanas, numerosas cartas y notas se han presentado desde distintos Concejos Deliberante de la Provincia de Buenos Aires pidiéndole a la senadora Nidia Moirano a cargo de la comisión de Asuntos Constitucionales que incorpore al orden del día el proyecto de ley de Fiscalías Especializadas en Violencia de Género. Los distritos que han presentado notas son, entre otros: Necochea, Villa Gessell, Gral. Viamonte, Ituzaingó, Gral Villegas, Marcos Paz, Pergamino, Saladillo y Chascomús.

La iniciativa presentada por Macha propone crear al menos 21 Unidades Funcionales de Instrucción y Juicio especializadas en Violencia de Género, una por cada departamento judicial, que tratarán casos de violencia por odio o identidad de género, contra mujeres, lesbianas, gays, transexuales, travestis, transgéneros, bisexuales e intersexuales, para lo que contarán con un equipo técnico interdisciplinario y especializado. El proyecto prevé además una capacitación obligatoria a todos los integrantes de esas unidades.

Compartir