26 mayo, 2017

Macha presenta proyecto para regular el ingreso de la policía a las escuelas

La legisladora kirchnerista presentó un proyecto de ley para detener el abuso de las fueras de seguridad en las escuelas bonaerenses

La senadora provincial del FPF-PJ, Mónica Macha, presentó un proyecto de ley para regular el ingreso de las fuerzas de seguridad a los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades de la Provincia de Buenos Aires. El proyecto busca poner un freno al abuso de las fuerzas de seguridad y salvaguardar la integridad física de niños, niñas y adolescentes en el ámbito escolar.

«El problema no es la policía sino la falta de conducción política de la fuerza. Los sucesivos casos de abuso de autoridad y represión autoritaria por parte de la policía bonaerense en las escuelas suceden porque el modelo de seguridad que lleva adelante Vidal los permite, los habilita y los promueve”, señaló la legisladora kirchnerista. Y analizó que: “La política de desgobierno de las fuerzas de seguridad pone en riesgo a toda la sociedad bonaerense porque la policía está fuera de control y habilitada a salir a reprimir a cualquier costo. Mujeres, jóvenes, trabajadores, niños y niñas, cualquiera puede ser hoy victima de los abusos policiales porque en la Provincia de Buenos Aires la policía no tiene límites”.

El proyecto presentado por Macha en la cámara alta bonaerense plantea que las fuerzas de seguridad sólo ingresen a una escuela mediante orden judicial fundada o mediante una solicitud expresa de la autoridad escolar o siempre y cuando implique un grave riesgo para la vida o integridad física de los/as estudiantes, docentes y personal no docente. También establece que se notifique a la máxima autoridad presente en la institución escolar, quien autorizará el ingreso y acompañará a la policía en todo momento y que en caso de ser necesario el ingreso, tiene que ser sin portación de armas ni municiones de poder letal dentro de la escuela.

Macha cuestionó la política de seguridad de María Eugenia Vidal, “no contempla formas profesionales y modernas de gestión de los conflictos y sólo apela de un modo brutal a las formas autoritarias y abusivas de la represión”. Y señaló que “el modelo de seguridad de la gobernadora nos obliga a establecer por ley los límites claros que la policía debe tener en sus actuaciones en las instituciones educativas”. Macha explicó que para la elaboración del proyecto fueron consultadas autoridades de SUTEBA para realizar una norma que respondiera a las necesidades del campo de la educación.

En el último tiempo se registraron hechos abusivos en distintas localidades de la provincia como fue el caso de la represión que sufrieron alumnos de la Escuela Normal Superior Antonio Mentruyt (ENSAM) de la localidad de Banfield, o el hecho perpetrado por un grupo de policías sin identificación que realizaron requisas a estudiantes en la puerta de un colegio en San Martín. Hubo casos similares en establecimientos de La Matanza durante un paro docente, en Temperley durante la noche en una escuela y en la Facultad de Derecho de la Universidad de Lomas de Zamora.

Compartir
Ir al contenido