5 octubre, 2017

Macha: “La Ley de ART amenaza el acceso de los trabajadores a la Justicia laboral”

La candidata a diputada nacional de Unidad Ciudadana criticó las presiones del gobierno para que la provincia adhiera a ley de ART y señaló que se trata de un negocio para beneficiar a las aseguradoras.

El gobierno de Mauricio Macri vuelve a presionar para que las provincias adhieran a la nueva Ley de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART). Al respecto, la senadora FPV-PJ, Mónica Macha, afirmó que “la ley de ART amenaza el acceso de los trabajadores a la Justicia laboral”.

“Estamos llevando adelante todas las medidas que podamos para evitar la adhesión a la Ley de ART que propone el Ejecutivo. Si bien ya es ley nacional, para que aplique en provincia tiene que pasar primero por la Legislatura”, explicó la candidata a diputada nacional por Unidad Ciudadana. Y agregó: “Nosotros venimos frenándola porque entendemos que, más allá de lo que se plantee como ‘mafia de los juicios’ o la persecución que hay a referentes sindicales, lo que cuidamos es el derecho que tienen trabajadores y trabajadoras que sufran un accidente laboral o enfermedad para poder llevar adelante un juicio laboral”.

La modificación de la Ley de ART, establecida por decreto a principio de año por Mauricio Macri, incluye, entre otros aspectos, “la actuación de las Comisiones Médicas Jurisdiccionales creadas por el artículo 51 de la Ley N° 24.241 y sus modificatorias”. En términos jurídicos, la nueva disposición obstaculizaría la instancia judicial con requisitos médicos casi inviables, derivados a una cantidad limitada de centros de atención para toda la provincia y con plazos expeditivos de hasta sesenta días hábiles.

“Detrás de toda esta cuestión, lo que el oficialismo está defendiendo es el negocio de las ART. Lo que proponemos es un proyecto de ley que sí esté pensado para prevenir y proteger la salud integral de los trabajadores y trabajadoras. Ese proyecto ya ingresó en el Senado y está en la Comisión de Salud”, agregó la senadora Macha. Asimismo, Macha explicó que incluso si un trabajador llega a esa instancia requerida por las Comisiones Médicas lo haría en términos exhaustivos y correría el riesgo de “negociar en desigualdad de condiciones y acordar un monto que no es el que le corresponde”.

Compartir
Ir al contenido