“La escalada violenta de Macri y sus gobernadores parece no tener límite”, consideró hoy la dirigente Delia Bisutti, responsable de Derechos Humanos de Nuevo Encuentro, luego de participar de la conferencia de prensa en la que se denunció la detención de la referente mendocina de la Agrupación Tupac Amarú, Nélida Rojas, y su familia. “El Gobierno está desplegando una acción represiva y persecutoria cada vez más terrible sobre los militantes y los dirigentes populares en todo el país -consideró la exlegisladora sabbatellista-. La detención de Nélida, su esposo y sus dos hijas por parte del gobernador radical de Mendoza, Alfredo Cornejo, es una muestra más de que Cambiemos busca encerrar y acallar cualquier voz opositora, incluso violando o forzando las leyes, los procedimientos y las instituciones democráticas”.
La detención de Rojas, Ramón Martínez y sus hijas Leonela y Carla se produjo ayer en la localidad de Lavalle, y está vinculada a una causa iniciada en 2015, a raíz de los dichos televisivos de Jorge Lanata y Margarita Stolbizer, cuya investigación no tuvo avances.
“Buscan acentuar la estigmatización, la persecución y la condena social sobre los militantes populares. Está en línea con el encierro ilegal de Milagro Sala y con la constante persecución judicial y el escrache mediático contra dirigentes y militantes del campo nacional y popular”, señaló Bisutti, quien consideró que “hay una orden de Macri de recrudecer el hostigamiento y pronunciar la confrontación con la oposición; una orden que se expresa en violencia verbal contra referentes gremiales y sociales, en criminalización y represión de la protesta callejera, negacionismo y minimización del terrorismo de Estado y, por supuesto, aumento de las falsas denuncias judiciales y hasta el encierro ilegal de dirigentes como Milagro o Nélida”. “Los gobernadores radicales de Cambiemos resultan ser los más obedientes a las órdenes reaccionarias de Macri”, opinó la responsable de DDHH de NE.
Bisutti participó de la conferencia de prensa en representación de la Mesa Nacional de Nuevo Encuentro. También lo hizo el presidente provincial del espacio sabbalistta, el diputado Adrián Grana (Bloque FPV-PJ) y otros legisladores y referentes políticos y sociales.
“El Gobierno debe creer que esta violencia y el deterioro de los derechos humanos son funcionales para su estrategia electoral y por eso abandona la bandera del supuesto diálogo y agudiza el choque y el amedrentamiento”, sostuvo Bisutti y concluyó: “Yo no creo que la detención de militantes de la Tupac o la persecución a Cristina, estén desvinculadas del allanamiento violento a un merendero de Lanús o la locura de ‘olvidarse’ muchas horas esposada a una adolescente de 16 años en la isla Maciel. Son hechos promovidos y respaldados por un Gobierno que alienta un clima de miedo para ejecutar su plan de ajuste y quita de derechos”.