23 octubre, 2019

La barbarie de las oligarquías locales

Repudiamos la brutal represión hacia el Pueblo chileno por parte del presidente Piñera.

Desde Nuevo Encuentro repudiamos la brutal represión hacia el Pueblo chileno por parte del presidente Piñera, con el triste saldo, por ahora, de 19 personas asesinadas, más de 2000 heridos, 1200 detenidos, personas desaparecidas, más violaciones y abusos sexuales, y saqueos por parte de las fuerzas de seguridad. La barbarie de las oligarquías locales no se diferencia de la aplicada por EEUU en los países que ha invadido. Todo por defender los mismos intereses económicos y privilegios.

Chile, el modelo a seguir por Macri, se cae a pedazos después de décadas de marginación a millones de ciudadanxs, sin un mínimo de justicia social. La educación y la salud sin acceso universal y en manos de empresas privadas, las jubilaciones y pensiones como producto del libre mercado, los bajos salarios hasta la servidumbre, terminan necesariamente en rebelión popular. También hay que recordar que esas rebeliones populares en gobiernos oligárquicos, aun habiendo sido electos, siempre han terminado en arrasamiento de derecho a civiles, en crímenes desde las fuerzas estatales, como las que hoy padece el hermano Pueblo chileno.

Queda claro que las democracias famélicas del neoliberalismo, donde se encorsetan las decisiones de las élites privilegiadas, terminan en represión, utilizando las fuerzas de seguridad, sostenidas económicamente por las propias víctimas de este atropello. La solución radica en la máxima conciencia de los derechos civiles, con más democracia participativa, en la cual se defienda un sólo interés, el del Pueblo.

Rodolfo Canini
Responsable de Relaciones Internacionales
Mesa nacional de Nuevo Encuentro

Compartir
Ir al contenido