19 diciembre, 2017

Cecilia Rodríguez: “La responsabilidad de la violencia inusitada de las fuerzas federales de ayer es de la ministra Bullrich”

La exministra de Seguridad del kirchnerismo criticó el desproporcionado operativo de seguridad desplegado ayer en la plaza del Congreso.

“Ayer no hubo un pueblo violento en las calles, como quieren instalar desde el Gobierno y algunos medios de comunicación. Lo que hubo fue una inusitada violencia con un despliegue de las fuerzas federales, innecesario y absolutamente desproporcionado para una manifestación. La responsabilidad de la represión de ayer es política. Es una barbaridad que se militarice el espacio público, la calle es de la ciudadanía”, sostuvo esta mañana, en diálogo con el periodista Daniel Tognetti en Radio Del Plata, la exministra de Seguridad de la presidencia de Cristina Kirchner, Cecilia Rodríguez, respecto al violento accionar de las fuerzas federales en el operativo montado ayer en los alrededores del Congreso de la Nación.

“En la tarde de ayer, éramos muchos y muchas los que estábamos en la plaza del Congreso militando y expresándonos pacíficamente, como corresponde; sorprendidos en primer lugar, por la militarización de la zona y después por el repentino inicio de gases y balas de goma, sin motivo aparente, contra quienes nos manifestábamos”, sostuvo Rodríguez, quien participó de la marcha junto a Nuevo Encuentro, espacio político del que es dirigente.

“Durante nuestra gestión, pensábamos las fuerzas de seguridad como fuerzas de seguridad del Pueblo, que trabajaban en situaciones de emergencia y garantizaban el derecho a manifestarse en cualquier protesta o festejo”, afirmó la exministra y agregó que “nosotros invertimos mucho en equipamiento y formación de esas fuerzas federales del Pueblo, compuesta por los mismos hombres y mujeres que hoy la conforman, para que estén capacitadas y puedan intervenir rápidamente en los conflictos que se susciten. Esa era nuestra función y responsabilidad, y sigue siendo la del Ministerio de Seguridad: garantizar la paz y la seguridad de todas y todos los ciudadanos, no de arremeter contra el Pueblo, como lo hicieron ayer».

“Lamentablemente la ministra Bullrich nos tiene acostumbrados a este tipo de episodios. Ella es la máxima responsable y quien debe conducir el accionar de las fuerzas. Es muy peligrosa la violencia ejercida desde las fuerzas de Seguridad y también es peligrosa la violencia ejercida por el cinismo de los funcionarios del Gobierno, como Marcos Peña o Patricia Bullrich, respecto de decir cosas que no son ciertas. No buscan el diálogo, como dicen, porque el diálogo no se genera con fuerzas de Seguridad actuando de esta manera”, opinó Cecilia Rodríguez y agregó, además, que “es una barbaridad con un nivel de irresponsabilidad absoluto que Bullrich de fuerza de verdad a cualquier cosa que la Prefectura o Gendarmería diga. Cualquier episodio con uso de arma de fuego, aunque sea violencia legítima ejercida por el monopolio del Estado, tiene que ser investigado por la Justicia, no por el ministerio de Seguridad”.

Compartir
Ir al contenido